Últimas Publicaciones

Visita de la Defensora Universitaria el 12 de mayo.

El próximo día 12 de mayo, lunes, se desplazará a Teruel la Defensora Universitaria, Mª José Rabanaque para atender a los miembros de la comunidad universtaria.
Como en ocasiones anteriores se podrá solicitar cita a traves del correo electrónico:

defensor@unizar.es

Horario de atención: 11:00 – 14:30

Lugar: Sala de reuniones edificio Vicerrectorado (1ª planta).


Saludos cordiales.

Exposición

especiesdeespacios2014_15MB

CHARLA INFORMATIVA SOBRE MOVILIDAD INTERNACIONAL.UNIVERSA (9 de abril)

Cartel Charla Internacional Campus Teruel 9 de Abril1

Vicerrectora de Cultura y Política Social

cartel_02_Concha_Lomba

VI Jornadas profesionales Juan Huarte de San Juan

Programa

Exposición. Espacios de templanza interior

cartel-templanza-interior

VI Jornadas profesionales Juan Huarte de San Juan

Programa-Jornadas-JHSJ abril 2014

Presentación de la Universidad de Verano de Teruel (2014)

XXX Edición de la Universidad de Verano de Teruel (2014)

PresMedUvt(2014)_07

La Universidad de Verano de Teruel alcanza este año la XXX edición. Los cursos nacieron en 1985, cuando el número de universidades de verano era mínimo, resultando la de Teruel relativamente pionera. En la provincia ya existía una tradición más antigua que organizaba cursos de Geología práctica, con el patrocinio de las instituciones locales. Posteriormente, la Universidad de Verano pasó a formar parte de la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”, entidad en cuyo seno se halla actualmente.

Tan larga trayectoria es fruto del trabajo de numerosas personas a lo largo de los años, entre los que cabe destacar al personal administrativo al servicio de la misma, a las sucesivas direcciones y a los profesores que han pasado por sus aulas para transmitir sus conocimientos. Por supuesto, sin la presencia de los alumnos que año tras año han acudido, todos los esfuerzos habrían resultado baldíos.

Muy importante para la continuidad de la Universidad de Verano ha sido el constante apoyo de las instituciones. Al respecto, cabe recordar que son patronos de la Fundación y, en consecuencia, de la Universidad de Verano, la Universidad de Zaragoza, la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Cámara de Comercio y la Caja Rural de Teruel.

La oferta de la presente edición es ligeramente superior a la del año pasado y, como en ocasiones anteriores, combina la presencia de cursos ya impartidos en ediciones precedentes −con las necesarias adaptaciones de contenidos−, junto a otros completamente nuevos.

Entre los cursos que repiten edición cabe mencionar, en primer lugar, al de Geología, que alcanza ya la 48 edición, o el de Botánica, que cumplirá este año los veinticinco años. Los cursos ya impartidas en otras ocasiones y que repiten en esta edición son los siguientes:

. XLVIII Curso de Geología práctica. Cuencas neógenas, tectónica reciente y evolución del relieve

. XXV Curso de Botánica práctica: la flora y vegetación del Sistema Ibérico central (Orihuela del Tremedal)

. XVIII Curso de Urbanismo y gestión en pequeños municipios

. XIII curso de Paleontología y desarrollo. Prácticas en excavación de dinosaurios

. XIII Curso de psicopatología de la adolescencia. Adolescentes del siglo XXI

. XII Curso de Teledetección aplicada al medio ambiente

. Curso de consumo: La importación y comercialización de productos de bajo precio

. Curso de creación literaria de la mano de Espido Freire

. Del taller al museo. Procesos de creación contemporáneos en la práctica artística

(Rubielos de Mora)

. La conservación y protección del arte rupestre al aire libre (Ariño)

. Workshop: Mente y cognición, perspectivas actuales (Calanda)

. Curso de fisioterapia: Reeducación pelviperineal

. Mindfulness y Consciencia: Teoría y práctica

. Taller: Psicología, Coaching e Inteligencia Emocional

. Ornitología práctica de las tierras del Jiloca y Gallocanta (Tornos)

Los cursos que se ofertan por primera vez en esta edición son los siguientes:

. Eficiencia energética en la edificación

. Optimización energética y manufactura verde

. I Curso de Astrofísica: Formación y evolución de galaxias (Arcos de las Salinas)

. Atención integral a la mujer durante el embarazo, parto y posparto

. “Malo para comer”: conductas alimentarias problemáticas en la sociedad actual

. La reforma penal, a debate

. Empresa y sociedad: Hacia una gestión de la diversidad en entornos profesionales

. El fenómeno crowdfunding: la colaboración de la colectividad en la financiación de proyectos

. Innovación y emprendimiento social en el medio rural (Molinos)

. La comunicación eficaz. Comunicar dejando huella

. Juegos Tradicionales en nuestra sociedad: herramienta interdisciplinar y de crecimiento personal

. Aprendizaje-Servicio Solidario y Responsabilidad Social. Innovación docente y acción social

. Uso de herramientas artísticas para potenciar la participación en el aula

. I Curso de amor y sexualidad a partir de los 65 años. Más allá de la erótica del otoño

. Aprender a ver en la oscuridad. Introducción al lenguaje cinematográfico

. Meteorología y climatología para medios de comunicación (Calamocha)

. ¿Qué servicios municipales necesitamos?

. Comunicación y siglo XXI: La transformación digital de los medios

. Control y gestión de plagas urbanas

Los cursos ofrecidos son de temáticas variadas, encuadrándose dentro de las grandes áreas de conocimiento. Así hay cursos de Artes y Humanidades (4), de Ciencia y Tecnología (8), de Ciencias de la salud (4), de Ciencias sociales (7), de Educación (3), de Ingeniería-Arquitectura (1) y de otras variadas temáticas (7).

La mayoría de los cursos se desarrollarán en Teruel, pero existen algunos cuyas clases se impartirán en distintas localidades de la provincia: Calanda, Ariño, Rubielos de Mora, Orihuela del Tremedal, Tornos, Arcos de las Salinas, Molinos y Calamocha.

Los cursos que se impartirán en estas localidades serán los siguientes:

. La conservación y protección del arte rupestre al aire libre (Ariño)

. Del taller al museo. Procesos de creación contemporáneos en la práctica artística (Rubielos de Mora)

. Workshop: Mente y cognición, perspectivas actuales (Calanda)

. XXV Curso de Botánica práctica: la flora y vegetación del Sistema Ibérico central (Orihuela del Tremedal)

. I Curso de Astrofísica: Formación y evolución de galaxias (Arcos de las Salinas)

. Innovación y emprendimiento social en el medio rural (Molinos)

. Meteorología y climatología para medios de comunicación (Calamocha)

. Ornitología práctica de las tierras del Jiloca y Gallocanta (Tornos)

Las mayoría de las propuestas de cursos han sido formuladas por profesores universitarios, particularmente de las universidades de Zargoza ˗17 cursos, de los cuales 9 son dirigidos por profesores del Campus de Teruel˗, y Valencia (4 cursos). Otros cursos responden a iniciativas de colectivos profesionales, como es el caso de los fisioterapeutas o arquitectos. También contamos con cursos en colaboración con otras fundaciones, como la Fundación Giménez Abad, la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón o la Fundación Manuel Mindán Manero.

La inscripción en los cursos está ya abierta y puede realizarse a través de la web de la Universidad de Verano (http://uvt.unizar.es), donde puede encontrarse información detallada sobre cada uno de los cursos (programa, profesorado, fechas de realización, coste).

Mercadillo solidario

mercadillo solidario

Conferencia de Rafael Navarro. ON ART IV

cartel_01_Rafael_Navarro

Visita de la defensora universitaria el 24 de marzo

El próximo día 24 de marzo, lunes, se desplazará a Teruel la Defensora Universitaria, Mª José Rabanaque para atender a los miembros de la comunidad universtaria.
Como en ocasiones anteriores se podrá solicitar cita a traves del correo electrónico:

defensor@unizar.es

Horario de atención: 11:00 – 14:30

Lugar: Sala de reuniones edificio Vicerrectorado (1ª planta).

Jornada de orientación universitaria en el Campus de Teruel

El Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, ha participado en la VI Jornada de Orientación Universitaria “Las PAUs: y la acogida de estudiantes de nuevo acceso” organizadas por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Jor_Or_Univer07A estas jornadas dirigidas a orientadores universitarios han sido invitados también directores y jefes de estudio de los centros de secundaria de la provincia asistiendo una veintena de personas.

La reciente aprobación de la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE) nos sitúa en un escenario en el que el acceso y admisión a la universidad se verá modificado en el curso 2016-2017. Circunstancia que hace que nos encontremos en un periodo de transitoriedad y que está dando lugar, aún desconociendo el desarrollo normativo inherente a la propia Ley Orgánica, a un amplio debate en el seno de las universidades y de sus órganos colegiados en todo aquello que afecta a la admisión en los diferentes estudios universitarios. El objetivo de esta jornada es dar a conocer las líneas del debate citado así como valorar las pasadas convocatorias de selectividad y los diferentes servicios con el que cuentan los estudiantes que acceden a la universidad .

Antecedentes

El R. DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado posteriormente por el R.D. 558/2010 y completado a través de diversas Ordenes Ministeriales, así como el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, suponen cambios que afectan a los estudiantes de enseñanzas secundarias y de los Ciclos Formativos de Grado Superior tanto a la hora de acceder a los estudios universitarios como en lo que respecta al nuevo sistema de titulaciones de grado diseñadas en la Universidad.

En años anteriores se han organizado diversas jornadas con el objetivo de dar la mayor información posible sobre estos cambios. Así, en el año 2009 se organizó la “I Jornada de Orientación Universitaria: La Nueva Selectividad y el Espacio Europeo de Educación Superior”. En los meses de febrero y marzo de 2010 se celebró la “II Jornada de Orientación Universitaria: Acceso y admisión a la Universidad y Mapa de titulaciones”, en 2011 se celebró la “III Jornada de Orientación Universitaria: Construyendo el espacio Europeo de Educación Superior” y el año anterior las “IV Jornadas  de Orientación Universitaria: Las ponderaciones como apoyo a los Estudiantes de nuevo ingreso en el Campus de Teruel” y en el año anterior la “V Jornada de Orientación Universitaria: Las PAUs: estado actual y perspectivas”.

El 21 y 28 de febrero tuvieron lugar las jornadas en Huesca y Zaragoza, respectivamente.

Encuentro entorno a la realidad saharahui en el Campus de Teruel

El pasado 25 de febrero dentro del programa de visitas a las instituciones turolenses, MinistroSahara04el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Mojtar, estuvo en el campus turolense para abrir el curso de iniciación a la práctica de la cooperación que está llevando a cabo la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo en Teruel.

En dicho encuentro con los alumnos estuvo acompañado por el delegado saharaui para Aragón, Abdu Mohamed. El ministro en su intervención explicó cómo estaba evolucionando el conflicto y la situación de los campamentos, animando a los universitarios a conocer y acercarse a la realidad de su pueblo.

Entre los asistententes también asistieron varias familias de acogida de niños saharauis que participan en el programa Vacaciones en paz.

Proyección del cortometraje Deseos. Fundación Cruz Blanca

Cartel proyección Deseos Teruel

Aula de cine. Ciclo Cesare Zavattini (27 de febrero)

“I sette fratelli Cervi” de Gianni Puccinii, 1968
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha -27/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)

Zaragoza, Huesca, Teruel
Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

I SETTE FRATELLI CERVI
País: Italia Año: 1968 Duración: 101 min. Color

Dirección: Gianni Puccini.
Guión: Bruno Baratti y Gianni Puccini con la colaboración de Cesare Zavattini.
Fotografía: Mario Montuori.
Música: Carlo Rustichelli.
Dirección artística: Andrea Crisanti.
Montaje: Amedeo Giomini.
Intérpretes: Gian Maria Volanté, Lisa Gastoni, Carla Gravina, Riccardo Cucciolla, Gabriella Pallotta, Renzo Montagnani, Gino Lavagetto, Don Backy, Ruggero Miti, Benjamin Lev, Andrea Checchi, Rossella Bergamonti, Virginia Darval, Elsa Albani, Oleg Jakov.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los siete hermanos Cervi, campesinos católicos y antifascistas del pueblo de Campegine (Emilia Romagna), organizaron con su padre Alcide la lucha partisana y llevaron a cabo acciones guerrilleras contra fascistas y tropas alemanas. En 1943 fueron capturados y fusilados en la ciudad de Reggio Emilia.

PROYECCIONES

TERUEL: Martes 25 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

La película de Gianni Puccini narra las etapas más relevantes de la vida de los siete hermanos Cervi, que llegaron a tener un papel activo en la Resistencia, y a pagar con la propia vida su entrega a la causa antifascista. Gelindo, Antenore, Aldo, Ferdinando, Agostino, Ovidio y Ettore se encontraban en su vivienda junto a su padre Alcide y a su madre Genoveffa Cocconi, cuando en la noche del 24 al 25 de noviembre de 1943, durante un registro de la milicia fascista, son detenidos y trasladados a la cárcel de Regio Emilia, para ser fusilados tiempo después en el campo de tiro de la ciudad el 28 de diciembre de ese mismo año. En el medio de la narración de los hechos destaca la figura de Aldo (Gian Maria Volonté) que de todos los hermanos es aquel que primero desarrolla una conciencia política en el sentido pleno de la palabra. La experiencia de la prisión y la amistad con el militante antifascista Ferrari (Serge Reggiani), le permiten acercarse a los libros y a los ideales comunistas. Y una vez fuera de la cárcel, gracias también a Lucía (Lisa Gastoni), una actriz que reinterpreta a los clásicos haciendo propaganda antifascista dentro de sus representaciones teatrales; inicia una lucha clandestina y se acerca al mundo de los “fuoriusciti” (exiliados). Y es Aldo el que empuja a sus hermanos a pasar a la vía de acción, alentándoles a tomar las armas y marchar al monte para expulsar al opresor. Así, la “banda” Cervi servirá de ejemplo de modalidad de combate, imitada en otros lugares, y caracterizará el curso de la lucha de la Resistencia italiana contra el nazifascismo; la granja de la familia Cervi se convertirá en un punto de referencia para el partisano que busca un refugio seguro. Gianni Puccini mantiene muy bien el equilibrio entre, por un lado, el discurso de la militancia política, con aquel que narra la vida del trabajo en el campo, además de recrearse en la esencia campesina de la familia Cervi, y su apego a la tierra y a sus tradiciones. Tanto es así que se puede hablar de un documento sobre la sociedad rural. La suya es una conciencia política que se nutre de la tierra que incansablemente trabajan cada día, y por su defensa, forman parte de organizaciones colectivas que luchan para acabar con la jerarquización sobre la que se fundamentan los acuerdos agrarios. La conciencia de clase lleva a la familia Cervi a no resignarse más a sobrevivir, sino a cambiar el sistema de cultivo, con la modernización de la producción agrícola (por ejemplo, la compra de un tractor), y mejorando la organización, de tal manera que se garantice la autosuficiencia económica para quien trabaja la tierra, y la emancipación de la explotación terrateniente. La película de Gianni Puccini tiene el mérito de reconstruir de forma brillante la esencia y el origen campesino, así como el espíritu político de la familia Cervi, para la que primaría la necesidad de ejercer la justicia social aplicada a la explotación de la tierra, para después militar conscientemente, y luchar frente aquel que atenta en contra de la dignidad de los hombres libres y los trabajadores. Gianni Puccini (que muere poco tiempo después del estreno de la película) cuanta con la colaboración de Gianni Amelio como director, y de Cesare Zavatinni como escenógrafo, además de un elenco excepcional de actores entre los que cabe destacar la participación de Riccardo Cucciolla, Carla Gravina, Renzo Montagnani e Andrea Checchi. Diría que I sette fratelli Cervi es un homenaje honesto y sentido a los auténticos patriotas, ante los cuales yo me inclino.

http://www.filmtv.it/film/6418/i-7-fratelli-cervi/

Aula de cine. Guionistas: Cesare Zavattini (25 de febrero)

“El lápiz de labios” (”Il rossetto”) de Damiano Damiani, 1960
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 25/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)


Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

EL LÁPIZ DE LABIOS (Il rossetto)
País: Italia-Francia Año: 1960 Duración: 90 min. B/N

Dirección: Damiano Damiani.
Guión: Cesare Zavattini y Damiano Damiani.
Fotografía: Pier Ludovico Pavoni.
Música: Giovanni Fusco.
Diseño de producción: Gianni Polidori.
Montaje: Fernando Cerchio.
Intérpretes: Pierre Brice, Georgia Moll, Pietro Germi, Bella Darvi, Laura Vivaldi, Ivano Staccioli, Nino Marchetti, Renato Mambor, Lia Angeleri, Florella Florentino, Stefania Re, Edy Nogara, Armando Guarneri, Bruna Cealti.

Sinopsis: Una prostituta es hallada sin vida en un edificio contiguo al de Silvana, una chica de catorce años que está enamorada de su vecino Gino, un apuesto treintañero. Silvana vio un día a Gino saliendo del piso de la mujer asesinada e intenta usar esa información para acercarse a él. Mientras tanto, el Comisario Fioresi intenta resolver el caso.

PROYECCIONES

TERUEL: Martes 25 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

No tengo sino buenas cosas que decir sobre esta película. Principalmente una psicológica película de cine negro, es a la vez neorrealista en su presentación y la forma en la que se aproxima al personaje.

El guión es directo. Una prostituta es asesinada. Una chica de catorce años (Laura Vivaldi), está enamorada de un atractivo joven (Pierre Brice) que está a punto de casarse y que vive cerca de la muerta. Brice dice a la policía que no conoce a la víctima, pero Vivaldi, que astutamente ha logrado ganarse su confianza, le dice que le vio salir de su apartamento. Esto lleva a un juego del ratón y el gato en el que Brice trata de evitar que Vivaldi le diga eso a la policía, mientras que la caprichosa e inmadura Vivaldi se entromete en la vida de Brice y reclama su atención. Mientras la policía, dirigida por Pietro Germi, sigue el caso. Presionan a todo el mundo, incluidos Brice y Vivaldi, con resultados fascinantes. Esto lleva a un segundo juego del ratón y el gato entre Germi y Brice.

El guión construido alrededor de la historia es de primera categoría en retratar a la gente implicada en la historia principal. Conocemos a las amigas de Vivaldi y a su madre (Bella Darvi), la prometida de Brice (Georgia Moll), el estatus de Brice en la sociedad, la inestable relación entre Brice y Moll y la compleja psicología de Vivaldi como una adolescente que está madurando. Una de las escenas presenta a las prostitutas que conocían a la víctima.

La historia está contada con intriga. El asesinato no se muestra. Hay buenas dosis de incertidumbre acerca de quién es el asesino. Brice y Vivaldi mienten en uno u otro momento y ambos tienen motivaciones ocultas, lo cual alimenta la incertidumbre y el suspense. La policía en absoluto está libre de errores. Al principio arrestan al hombre equivocado. Más tarde, el hecho de que Vivaldi ha usado lápiz de labios les saca de la pista.

http://www.imdb.com/title/tt0054252/reviews?ref_=tt_ql_8

La APCUA organiza en Teruel un seminario de calidad universitaria.

El director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria del Gobierno de Aragón, Antonio Serrano, ha participado en una seminario organizado por la propia agencia para explicar el programa que se ha puesto en marcha para la renovación de la acreditación de las titulaciones universitarias que han de superar todos los grados de la Universidad de Zaragoza a los seis años de su implantación y a los cuatro años en el caso de los los másteres, exigida en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

El proceso incluye un informe de autoevaluación elaborado por el centro donde se imparte el grado junto con una evaluación externa donde un panel de expertos independientes enviados por la APCUA  del cual forma parte un estudiante, realiza una visita a la titulación para conocer los detalles de funcionamiento.ACPUA03

Los criterios para la emisión de un informe favorable son la organización del título para que se ejecute de acuerdo con las previsiones, el funcionamiento de un sistema interno de calidad que incluya información pública y útil para los estudiantes y un plan de mejora, contando además, con los recursos humanos y las infraestructuras necesarias.

La acreditación se consigue después de analizar la memoria del centro y las conclusiones de la evaluación externa, emitiendo un informe favorable la APCUA que será enviado al Ministerio de Educación, al Gobierno de Aragón y al Consejo de Universidades que es quién finalmente resuelve la acreditación.

Para el director de la APCUA, en el momento que llegue la evaluación obligatoria los centros han de estar en perfectas condiciones para defender sus titulaciones, manifestando su seguridad  que las titulaciones del Campus de Teruel lograrán con éxito cumplir dichas obligaciones.

III Taller Economía social en Teruel

El tercer sector de acción social

Con la colaboración de la Caja Rural de Teruel.

El III Taller de Economía Social en Teruel, coordinado por M.ª Isabel Saz Gil, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, pretende servir de punto de encuentro y foro de reflexión en torno a la Economía Social en Aragón, en general, y en la provincia de Teruel en particular. El Taller de Economía Social se puso en marcha en 2012 con una clara vocación de continuidad.

En esta III Edición del Taller se pone el foco en “El Tercer Sector de Acción Social”. Los contenidos están concebidos para:

· Mejorar el conocimiento del impacto de las políticas públicas en el Tercer Sector de Acción Social

· Conocer sus diferentes ámbitos de actuación

· Profundizar en las herramientas de las que disponen para detectar y cubrir las nuevas necesidades insatisfechas de la población.

El taller se estructura en torno a las siguientes líneas temáticas:

  • El impacto de las políticas públicas en el Tercer Sector de Acción Social.
  • El papel del Sector en colectivos vulnerables:
    • El Tercer Sector de Acción Social en la atención a la infancia.
    • El Tercer Sector de Acción Social en la atención a la tercera edad.
    • El Tercer Sector de Acción Social en la atención a la pobreza.

El objetivo principal del taller es contribuir a visibilizar y estudiar el Tercer Sector de Acción Social que da respuestas adecuadas e innovadoras a los problemas sociales y territoriales que existen en nuestra sociedad. Así mismo, tiene como objetivo intercambiar y compartir experiencias en la gestión de las iniciativas de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la atención de diferentes colectivos y la cooperación con el sector público. El taller contribuye a establecer vínculos entre los agentes implicados en el bienestar de los ciudadanos, proporciona información relevante sobre las mejores prácticas en la gestión de las entidades de voluntariado y permite discutir los problemas que surjan y las posibles soluciones, etc.

El programa de la III Edición del Taller se articula en torno al Tercer Sector de Acción Social, con las intervenciones que se indican a continuación.

PRESENTACIÓN: APROXIMACIÓN AL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

Su objetivo es proporcionar la información básica sobre la importancia del Tercer Sector de Acción Social, dando respuesta a diversas cuestiones que surgen en torno a su origen, papel en la sociedad, necesidades que cubren, perspectivas de futuro, problemas organizativos que se plantean, etc.

INTERVIENEN:

· Rafael Lorenzo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y  Humanas, Universidad de Zaragoza.

· María Martínez Lozano, Técnico Territorial de la Coordinadora del Voluntariado de Aragón

· Charo Ramo Garzarán, Campus Solidario de Teruel, Cátedra de Cooperación al Desarrollo, Universidad de Zaragoza

MESA REDONDA: INTERVENCIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL EN LA ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Ø “Las políticas dirigidas al Tercer Sector de Acción Social en España”

  • Las funciones del Tercer Sector en el sistema socioeconómico.
  • Instrumentos de fomento del Tercer Sector.
  • Tercer Sector y crisis socioeconómica.

· Teresa Savall Morera Investigadora IUDESCOOP (Institut Universitari d’Economia Social i Cooperatives), Universitat de València.

Ø “La atención a la tercera edad desde Cruz Roja”

  • El crecimiento de la tercera edad en la pirámide poblacional española.
  • El papel de Cruz Roja en los problemas a la atención de la población de la tercera edad.
  • Programas y estructuras organizativas para instrumentalizar la intervención de la entidad.

· María Benedicto Galve. Programa personas mayores, Teruel, Cruz Roja Española.

Ø “La atención a la pobreza desde Cáritas diocesana de Teruel”

  • El crecimiento de la pobreza como consecuencia de la crisis económica.
  • La Intervención de Cáritas para paliar la problemática.
  • Programas y estructuras organizativas para instrumentalizar la intervención de la entidad.

· D. Juan Marco Deler, Director de Cáritas Diocesana de Teruel.

Ø “La atención a la infancia desde las entidades de voluntariado”

  • Los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los derechos del niño.
  • Programas y esfuerzos de organizaciones que trabajan por los derechos y protección de la infancia.
  • Programas y estructuras organizativas para atender a las necesidades de la infancia y la adolescencia.

· Dña. Mercedes Díez Barrabés, Patrona Save The Children, Comité España.

· D. Daniel Belanche, Universitarios con la Infancia.

Exposición artfoodcolor

Exposición artfoodcolor

Ciclo de Cine. Guionistas: Cesare Zavattini (20 de febrero)

“El alcalde, el escribano y su abrigo” (”Il cappotto”) de Alberto Lattuada, 1952
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 20/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)

Zaragoza, Huesca, Teruel
Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

EL ALCALDE, EL ESCRIBANO Y SU ABRIGO (Il cappotto)
País: Italia Año: 1952 Duración: 102 min. B/N

Dirección: Alberto Lattuada.
Guión: Alberto Lattuada, Giorgio Prosperi, Giordano Corsi, Enzo Curreli, Luigi Malerba, Leonardo Sinisgalli y Cesare Zavattini, basado en el cuento “El capote” de Nikolái Gógol.
Fotografía: Mario Montuori.
Música: Felice Lattuada.
Diseño de producción: Gianni Polidori.
Montaje: Eraldo Da Roma.
Intérpretes: Renato Rascel, Yvonne Sanson, Giulio Stival, Ettore Mattia, Giulio Cali, Olinto Cristina, Anna Maria Carena, Sandro Somarè, Luigi Moneta, Sailvio Bagolini, Dina Perbellini, Loris Gizzi, Mario Crippa, Alfredo Ragusa, Nino Marchetti.

Sinopsis: Carmine De Carmine es un gris escribano que trabaja en el ayuntamiento. Sus compañeros se ríen de él, es torpe, el alcalde le trata a la baqueta y además su abrigo es un harapo con un agujero enorme. Con sus ahorros de años decide hacerse un abrigo nuevo que le transforma el carácter, gana popularidad y se atreve a ir a la fiesta de Nochevieja a casa del secretario general y bailar en ella con Caterina, la amante del alcalde. Pero al salir, se lo roban…

PROYECCIONES

TERUEL: Jueves 20 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

Basada en un relato de Gógol, la historia del capote ha tenido varias adaptaciones cinematográficas previas –más o menos libres respecto al texto original– además de la realizada por Lattuada: la producción soviética Shinel (1959), dirigida por Alexei Batalov, que no tengo el gusto de conocer, y la obra maestra El último (Der Letzte Mann, 1924), realizada por F.W. Murnau, en donde la zamarra de turno adopta la función de un uniforme de portero de hotel.

El protagonista de Il cappotto, es Carmine De Carmine (Renato Rascel) un pobre funcionario de ayuntamiento de la ciudad de Pavía, al norte de Italia, donde los inviernos son muy crudos. La acción está situada en los años 30, lo que hace la cosa todavía más cruda para sus habitantes. El nombre del personaje, una aliteración revestida de predestinación, ya nos pone sobre la pista de dos rasgos principales que definen su ser y condición, claves en la trama. Por un lado, Carmine trabaja como copista, es decir, ocupado en repetir, en volver a escribir, lo que otros ya han escrito o dicho. Una labor rutinaria, aunque no carente de gracia y buen hacer: el alcalde en persona alaba la letra gótica, el delicado trazo de la escritura salida de la mano del escribano. Por otro lado, De Carmine tiene una idea recurrente, reiterativa, obsesiva: anhela desesperadamente tener un abrigo nuevo, elegante y de buen paño. Como el que lleva su Excelencia, con la solapa bien vistosa y forrada.

El capote significa en este sentido, literalmente hablando, un sobretodo, esto es, el leit motiv que envuelve la narración de principio a fin. La prenda es el resguardo contra el frío, para que el buen hombre no tenga que calentarse, sin ir más lejos, por el efecto del hálito animal emanado del hocico de un caballo (extraordinaria escena en la presentación de nuestro héroe).

El tabardo nuevo y de buen paño es, asimismo, la garantía de reconocimiento social, sea entre los compañeros de trabajo, que se burlan de él, sea entre los otros huéspedes de la pensión donde habita, quienes más bien lo ningunean. El gabán adquiere el poder de aval del galán, la armadura con la que aproximarse decididamente a la mujer que ama de modo inconfesado; precisamente, porca miseria, la amante del Sindaco (Giulio Stival).

Pero, ay, ocurre que, tras un breve periodo de posesión y exposición de la pieza mágica, de hacerse fotos en estudio y de presumir, un desalmado le roba el capote en plena calle. Al ladro, al ladro! Il mio cappotto! Il mio cappotto…! Ruega ayuda y pide socorro, necesita recuperar el abrigo, sin il cappotto no es nada; es un don nadie, un fantasma, que se pierde en la niebla, un alma desnuda que emprende el largo viaje al final de la noche.

Película entrañable y conmovedora, divertida y hasta hilarante en determinadas secuencias, tierna e inconsolable, trágica y cruda. Como la vida misma. Con Il cappotto, Alberto Lattuada, director a tener en cuenta, logra uno de sus mejores trabajos en la gran pantalla. Y el cine italiano, atesora una de sus piezas maestras.

http://cinemagenoves.blogspot.com.es/2012/01/il-cappotto-1952.html

Ciclo de cine. Guionistas: Cesare Zavattini (18 de febrero)

“Milagro en Milán” (”Miracolo a Milano”) de Vittorio De Sica, 1951
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 18/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)


Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

MILAGRO EN MILÁN (Miracolo à Milano)
País: Italia Año: 1951 Duración: 94 min. B/N

Dirección: Vittorio De Sica.
Guión: Cesare Zavattini y Vittorio De Sica, con la colaboración de Suso Cecchi d’Amico, Mario Chiari y Adolfo Franci, basado en la novela “Totò il buono” de Zavattini.
Fotografía: G.R. Aldo.
Música: Alessandro Cicognini.
Diseño de producción: Guido Fiorini.
Montaje: Eraldo Da Roma.
Intérpretes: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Brunella Bovo, Anna Carena, Alba Arnova, Flora Cambi, Virgilio Riento, Arturo Bragaglia, Erminio Spalla, Riccardo Bertazzolo, Francesco Rissone, Angelo Prioli.

Sinopsis: En un barrio de chabolas de las afueras de Milán, una anciana descubre una cesta con un bebé en su interior. Lo cuida a su lado hasta que muere y entonces Totó va a parar a un orfanato. Cuando alcanza la mayoría de edad, Totó abandona el orfanato dispuesto a conseguir un trabajo en una ciudad de Milán asolada por los estragos de la guerra. La situación es difícil por lo que acaba en los suburbios rodeado de indigentes, pero su optimismo le lleva a guiarlos para construir un lugar más habitable. En las obras se descubre petróleo y Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al dueño del suelo.

PROYECCIONES

TERUEL: Martes 18 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

Érase una vez un reino, un mundo, en el que decir buenos días podía significar muchas más cosas (y mucho más retorcidas) que simplemente buenos días. A ese mundo, en concreto en Milán, sale Totó (Francesco Golisano), un chico de dieciocho años que abandona el orfanato para enfrentarse a la hostil realidad, esa que responde con el gesto ceñudo y la pregunta recelosa a su sonriente ‘buenos días’. Pero Totó porta su sonrisa como si fuera la espada de un caballero, o como el bastón de Charlot, por lo que no logran que la envaine y la oculte en el granito de la expresión hosca y susceptible. Era manifiesta la afinidad de Vittorio De Sica con el cine de Charles Chaplin. Golisano podría verse como una réplica de Charles Chaplin, sin los rasgos caracterizadores de Charlot, la peluca negra, el bigote o el bombín. De Sica y Chaplin exploraron, reflejaron, las precarias corrientes de la vida, en las oscuridades de la indigencia, con el exuberante trampolín del humor y la delicadeza de la cálida ternura.

Totó se asienta en un arrabal de chabolas en las afueras de Milán, en donde sus habitantes corren de rayo de sol a rayo de sol para poder recibir un poco de calor. Totó se convertirá en su rayo de luz, aquel que sabe encontrar una puerta en la intemperie, aquel que disfruta con la visión de la luna en el firmamento porque no es alguien que se encoge en sus carencias. Es su resistencia combativa, la que se enfrenta al desánimo, como hace con aquel que, ya desesperado, intenta colocarse delante de un tren (desde donde, unas secuencias antes, les miran como criaturas de otro universo, y de bajo rango, en las que no vale la pena ni desperdiciar su mirada).

Totó es aquel que usa su sonrisa como paraguas cuando llueve, antes de lo que dijera David Lynch en Twin Peaks. Totó será la inspiración fundamental para establecer una convivencia armónica, y, en especial, cuando les instan a que abandonen el terreno tras que se descubra que se puede extraer petróleo, para resistir el asedio de la policía (guiados por el capitoste dueño del suelo, que puede hermanarse, en estirpe dickensiana, con alguno de los de Frank Capra, cine con el que también se pueden establecer vínculos: incluida, esa vena sentimental que hay quienes desprecian añadiendo el ‘ismo’, como si cortocircuitara la lúcida aspereza crítica).

Pero la solidaridad no será suficiente, por lo menos en el reino de esta realidad, insensible a la suerte de los más desfavorecidos, y sí al ‘cultivo’ de la depredación en mor del enriquecimiento. Es necesario un toque mágico, una paloma que el fantasma angélico de Lolotta le da a Totó para que haga cumplir todos los deseos de los que habitan esos arrabales. O para lograr que la cortina de humo que ha creado los gases que han lanzado la policía se disipe. Pero lo mágico no es de este mundo. No es en este reino, en esta realidad, donde podría concluir con éxito su resistencia.

En Milagro en Milan estamos en el territorio del ‘Colorín colorado’, en donde los milagros sí son posibles, en donde las estatuas reviven y los fantasmas angélicos no respetan el tráfico de la realidad (y de lo verosímil). Milagro en Milan es una puerta abierta a lo posible en una intemperie que hiela el aliento. Por eso, los indigentes, los pobres, como los brujos o las brujas, también saben usar escobas voladoras que les lleve a una realidad, a un reino, donde decir buenos días signifique eso, ‘buenos días’.

http://elcinedesolaris.blogspot.com.es/2013/04/milagro-en-milan.html

Visita de la Defensora Universitaria el próximo día 17 de febrero al campus universitario

El próximo día 17 de febrero,lunes, se desplazará a Teruel la Defensora Universitaria, Mª José Rabanaque para atender a los miembros de la comunidad universtaria.
Como en ocasiones anteriores se podrá solicitar cita a traves del correo electrónico:

defensor@unizar.es

Horario de atención: 11:00 – 14:30

Lugar: Sala de reuniones edificio Vicerrectorado (1ª planta).

El primer grupo de teatro universitario se estrena en el campus turolense con la obra Enriqueta si, Enriqueta no

Ayer  12 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tuvo lugar el debut del Grupo de Teatro del Campus de Teruel con la representación de la obra “Enriqueta si, Enriqueta no” comedia adaptada de Jorge Llopis bajo la dirección de Carmen Sánchez Salvador, alumna universitaria.

El grupo de teatro del Campus de Teruel se ha formado al comienzo de este curso académico 2013-2014 en el seno del Colegio Mayor Universitario “Pablo Serrano”. Lo forman 11 actores de diferentes procedencias, desde Asturias hasta Valencia pasando por Navarra y por Argentina.

Sinopsis de la obra

La obra de teatro que el grupo ha representado en su debut es una comedia adaptada de Jorge Llopis titulada “Enriqueta sí, Enriqueta no”. La historia ocurre dentro de la habitación 301 y comienza a las once de la noche, ni antes ni después. Durante la trama irán apareciendo los protagonistas, “supuestos” asesinos: abuelas cotillas, una comadrona, un conserje y… un inspector de policía. Conforme la historia va avanzando, aparecerá una de esas indias que adivinan el futuro con una bola de cristal y hacen trucos de magia. ¡Ah! Y que no se me olvide, amigos míos: ¡Enriqueta! Unas veces mala y otras, una santa, del Barça unas veces y del Madrid otras. Una mujer bipolar… unas veces sí y otras veces no… Y tú, ¿por quién apuestas? ¿Por Enriqueta sí o por Enriqueta no?.

Artículo aparecido en prensa:

Prensa Teruel 13-febrero 2014

Prensa Teruel 13-febrero 2014 2

Conferencia. Empresa desarrolladora de videojuegos

Conferencia - Teku studios

Ciclo de cine. Guionistas: Cesare Zavattini (13 de febrero)

Una hora en su vida” (”Prima comunione”) de Alessandro Blasetti, 1950
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 13/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)


Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

UNA HORA EN SU VIDA (Prima comunione)
País: Italia-Francia Año: 1950 Duración: 78 min. B/N

Dirección: Alessandro Blasetti.
Guión: Cesare Zavattini y Alessandro Blasetti.
Fotografía: Mario Craveri.
Música: Alessandro Cicognini.
Diseño de producción: Veniero Colasanti.
Montaje: Mario Serandrei.
Intérpretes: Aldo Frabrizi, Gaby Morlay, Ludmilla Dudarova, Lucien Baroux, Enrico Viarisio, Jean Tissier, Ernesto Almirante, Max Elloy, Umberto Sacripante, Carlo Romano, Aldo Silvani, Lauro Gazzolo, Dante Maggio, Amedeo Novelli.

Sinopsis: El comendador Carloni ha de recoger el vestido de la primera comunión de su hija. Cuando lo pierde accidentalmente, hará todo lo posible para recuperarlo, viéndose inmerso en un montón de extrañas aventuras relacionadas con todo tipo de personajes: un taxista, un policía, la misma vecina de su casa.

PROYECCIONES
TERUEL: Jueves 13 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

Lloviendo piedras (Raining Stones) es una interesante película de Ken Loach; y lo es, interesante, desde el punto de vista sociológico, histórico, económico, religioso y, por descontado, cinematográfico. Trata de los penosos avatares que sufre un obrero irlandés en paro para proporcionarle a su hija un vestido de primera comunión que no desentone con lo que tradicionalmente se suele hacer en Irlanda. Una hora en su vida (Prima comunione) trata el mismo asunto, pero situado en la Italia de principios de los 50, en un medio económico más acomodado y mediante un tratamiento muy distinto.

Carlo Carloni, impagable como siempre Aldo Fabrizi en el papel, es un confitero romano que va a celebrar la primera comunión de una de sus hijas en la parroquia del barrio. La propia mañana del día señalado para la celebración se encuentra con que su hija no tiene vestido porque la modista no lo ha tenido a tiempo. A partir de aquí, se dispara la acción y Carloni, como padre responsable, trata de reparar el percance por todos los medios que se le ocurren. Y son muchos, porque no se detiene ante nada.

La película es evidentemente un festival Aldo Fabrizi, Para que se entienda, algo así como si le hubieran confiado el papel a Louis de Funès: y así vemos a Carloni conductor novato cometiendo mil y una tropelías, a Carloni peatón intemperante agarrándose del moño con media humanidad, a Carloni donjuán de pacotilla tirándole los tejos a la vecina exhibicionista, a Carloni vecino prepotente tratando de achantar con sus billetes a quien sí tiene un traje a punto para su hija…

Aparte de esto, la película tiene la gracia de mostrar lo que era la vida en esos años, tanto desde el punto de vista urbanístico, como de la moda, masculina y femenina, la vida social, el lenguaje, las costumbres, la religión, católica por descontado, etcétera. Quizá no sea mucho, pero es un interesantísimo escaparate de la evolución histórica del mundo occidental. Este tipo de película costumbrista debiera convertirse en material de obligada visión para todo aquél que tiene la aspiración de ofrecernos una narración, bien sea novelística, bien cinematográfica o teatral, y quiere situarla en una época que no conoce de primera mano. Se evitarían así vergonzosos patinazos en los que incurren autores que nos venden su cocido narrativo a miles y decenas de miles de ejemplares y nos cuelan expresiones, construcciones, etc. que de ninguna manera hubieran podido salir de la boca de personajes de la época que pretenden retratar.

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/901404/894005.html

El guión de Zavattini es un mecanismo de relojería, lleno de innumerables detalles y personajes secundarios; Blasetti dosifica con buena rienda el ritmo frenético de la película. El maestro Berlanga sin duda vio y disfrutó de esta película, puesto que muchas de sus peculiaridades serían plasmadas en sus posteriores películas (atentos a la última escena, que se repetiría en una famosa secuencia de su más conocida película). En resumen: una película absolutamente magistral, una de las grandes comedias populares italianas inmediatamente posteriores al neorrealismo.

http://hevistolapeli.blogspot.com.es/2014/01/una-hora-en-su-vida.html

Aula de Cine. Guionistas: Cesare Zabattini (11 febrero)

“Domenica d’Agosto” de Luciano Emmer, 1950
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 11/02/2014
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)


Hora 19:00
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

DOMENICA D’AGOSTO
País: Italia Año: 1950 Duración: 75 min. B/N

Dirección: Luciano Emmer.
Guión: Franco Brusati, Luciano Emmer, Giulio Macchi y Cesare Zavattini.
Fotografía: Domenico Scala, Leonida Barboni y Ubaldo Marelli.
Música: Roman Vlad.
Montaje: Jolanda Benvenuti.
Intérpretes: Anna Baldini, Vera Carmi, Emilio Cigoli, Andrea Compagnoni, Anna Di Leo, Franco Interlenghi, Salvo Libassi, Elvy Lissiak, Pina Malgarini, Marcello Mastroianni, Anna Medici, Fernando Milani, Ione Morino, Ave Ninchi, Nora Sangro, Corrado Verga, Mario Vitale, Massimo Serato.

Sinopsis: Un domingo de agosto, en la playa de Ostia se cruzan diversos personajes: un guardia urbano, que va a la playa con su novia embarazada, una familia numerosa, amontonada en un viejísimo taxi, un joven en paro, que ha sido abandonado por su novia e intenta perpetrar un atraco; una pareja entrada en años, que busca liberarse de las preocupaciones familiares, y un chico y una chica que se mienten sobre su respectiva situación económica.

PROYECCIONES

TERUEL: Miércoles de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

Una dulzura de película y una agradable sorpresa. La cinta ofrece una visión nostálgica de la zona de ocio favorita de Roma, donde el director Luciano Emmer muestra la conexión con la que se encuentra allí con sus colegas Rosellini, Visconti o De Sica cuando se trata de poesía visual. Similar a Gente en domingo (Menschen am Sonntag, Kurt Siodmak, Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer y Fred Zinnemann, 1930) y Una partida de campo (Partie de champagne, 1936), el guión aglutina varios episodios con diferentes grupos de personas, familias romanas, pandillas juveniles y jóvenes parejas de amantes, que pasan el domingo en la playa de Ostia. Pretende ser una ligera comedia romántica pero las sombras de la guerra están aun presentes en el alambre de espino y en las minas de la arena de la playa. Los actores, principalmente amateurs, tienen una sincera y desenfadada actuación, que resulta extrañamente conmovedora. La actuación más notable viene de una joven con talento natural, Anna Baldini, la enamorada de Franco Interlenghi, que sorprendentemente no tiene más películas atribuidas en la base de datos IMDb. Recuerda mucho a la joven Harriet Andersson de las primeras películas de Bergman. Me pregunto por qué no continuó. Todo lo contrario de Marcello, que obviamente despegó una de las mejores carreras cinematográficas con su aparición aquí. Su papel es el de un buen pero vulgar policía de tráfico que ayuda con devoción a su novia en problemas. La película es una pequeña joya con sus guiños y llena de un gran corazón.

http://www.imdb.com/title/tt0041303/reviews?ref_=tt_ql_8

Debut grupo de teatro Campus de Teruel

JPGE enriquetas 2014 reducido

Griego Moderno. Curso intensivo de lengua y cultura (febrero-mayo)

Cartel_griego

Visita de la Defensora Universitaria a Teruel. 17 de febrero

El próximo día 17 de febrero,lunes, se desplazará a Teruel la Defensora Universitaria, Mª José Rabanaque para atender a los miembros de la comunidad universtaria.
Como en ocasiones anteriores se podrá solicitar cita a traves del correo electrónico:

defensor@unizar.es

Horario de atención: 11:00 – 14:30

Lugar: Sala de reuniones edificio Vicerrectorado (1ª planta)

Aula de Cine.Ciclo de guionistas: Cesare Zavattini .2ª proyección. Il testimone (6 de febrero)

Il testimone” de Pietro Germi, 1946
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 6 de febrero, jueves.
Lugar
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n

Hora 19:00 horas
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

IL TESTIMONE
País: Italia Año: 1946 Duración: 86 min. B/N

Dirección: Pietro Germi.
Guión: Diego Fabbri, Pietro Germi, Cesare Zavattini y Enrico Ribulsi.
Fotografía: Aldo Tonti.
Música: Enzo Masetti.
Diseño de producción: Salvo D’Angelo y Aldo Tommasini.
Montaje: Gisa Radicchi Levi.
Intérpretes: Roldano Lupi, Maurin Melrose (Marina Berti), Ernesto Almirante, Sandro Ruffini, Cesare Fantoni, Arnoldo Foa, Maronetto, Marcella Melnati, Alfredo Salvatori, Pietro Sharoff, Carlo Fumelli.

Sinopsis: Un presunto asesino está a punto de ser condenado a muerte como consecuencia de la declaración de un testigo que lo acusa convencido de la infalibilidad de su reloj. No obstante, cuando el testigo reconoce que el reloj, como todas las cosas producto del hombre, está sujeto a errores y defectos, éste rectifica su declaración y lucha por que el imputado sea absuelto. Finalmente el incriminado es absuelto de la acusación y puesto en libertad, y aunque su vida es sencilla y agradable gracias al amor de una joven, el hombre no es feliz; le remuerde la conciencia y le obsesiona la figura del testigo como árbitro de su vida, hasta tal punto que decide acabar con él. Sin embargo, se ve incapaz de llevar a cabo su plan, y después de una crisis interior, decide voluntariamente volver a prisión para espiar su culpa.

Comentario del film:

Otro de nuestros mejores largometrajes, una buena primera película sólida, compacta, y ambiciosa. Il testimone representa la más profunda voz de la conciencia que acaba por manifestarse en la mente de un asesino. Este despertar viene narrado utilizando un lenguaje lento, coherente; si bien a veces, no privado de una constante lentitud, cuenta con importantes escenas mucho más concretas y obvias. El nombre de este director novel debe ser colocado junto al de Blasetti (…). De su colaboración ha surgido esta equilibrada evidencia, esta humana tristeza, esta tonalidad popular (…).

M. Gromo, ‘La Stampa’, 1946

Primera proyección ciclo de cine. Guionistas: Cesare Zavattini (4 de febrero)

“Darò un milione” de Mario Camerini, 1935
Ciclo de Cine “Guionistas: Cesare Zavattini” (Zaragoza, Huesca y Teruel)
Fecha 03/02/2014-04/02/2014
Lugar Zaragoza: Sala Pilar Sinués, Ed. Paraninfo (Pza. Paraíso, 4)
Huesca: Fac. Empresa y Gestión Pública (Pza. Constitución, 1)
Teruel: CMU Pablo Serrano (Ciudad Escolar s/n)

Zaragoza, Huesca, Teruel
Hora
Entrada Libre
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza – Área de Cultura
Colabora Vicerrectorados de los campus de Huesca y de Teruel
Ciclo de cine “Guionistas: Cesare Zavattini”

DARÒ UN MILIONE
País: Italia Año: 1935 Duración: 74 min. B/N

Dirección: Mario Camerini.
Guión: Mario Camerini, Ivo Perilli y Cesare Zavattini.
Fotografía: Carlo Montuori y Otello Martelli.
Música: Gian Luca Tocchi.
Montaje: Fernando Tropea.
Intérpretes: Vittorio De Sica, Assia Noris, Luigi Almirante, Mario Gallina, Franco Coop, Gemma Bolognesi, Cesare Zoppetti.

Sinopsis: Dos hombres se arrojan al mar al mismo tiempo. El primero es un pobre de solemnidad, que se ata una piedra al tobillo buscando una muerte rápida. El segundo, el millonario Gold, se lanza al agua desde su yate, aburrido del dinero y de la hipocresía de sus invitados. El millonario salva al pobre e intercambian sus ropas. Asegura que daría un millón con tal de encontrar a alguien que fuera capaz de un gesto amable desinteresado. El pobre vestido de frac cuenta su increíble historia al director de un periódico. El director del diario decide cambiar el titular: “Daré un millón”, clama la primera plana a cuatro columnas. Y como cualquier pobre puede ser el millonario disfrazado, los burgueses se apresuran a ser generosos y amables con cuanto menesteroso se les pone a tiro.

PROYECCIONES

ZARAGOZA: Martes 4 de febrero, a las 19.30 h
HUESCA: Lunes 3 de febrero, a las 19.30 h
TERUEL: Martes 4 de febrero, a las 19.00 h

Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.
ENTRADA LIBRE

Comentario del film:

Viendo esta película no resulta difícil entender por qué Mario Camerini (1895-1981) fue acusado por los hijos de Mussolini, Vittorio y Bruno, como antifascista y antiitaliano. Y es que, a pesar de que el director se sirve de la argucia de la contextualización para no hacer referencia explícita a la situación socio-económica existente en Italia, lo cierto es que resulta evidente para el espectador mínimamente perspicaz la lectura política del film. Salta a la vista que el objetivo de Camerini es que el espectador italiano conecte la película con el mundo que le rodea, de hecho, no por nada decide no irse muy lejos en la ambientación al situar la película al sureste de Francia, en la Costa Azul, por tanto, junto a la frontera italiana occidental. Simbólicamente es como si la película se hubiera grabado fuera para poder ser presentada dentro.

Así pues, saltan a la vista diversos elementos de interés. En primer lugar, el hecho de que buena parte de la película se desarrolle en un circo nos pone frente al particular análisis que Camerini hace del fascismo como gran mascarada. De hecho, su comedia hiperbólica –como toda comedia que se precie– trata de poner de manifiesto los gestos y la retórica del régimen, de tal manera que el circo en cuestión se identificaría con éste: todo parece estar organizado por ese particular Duce, el gerente del espectáculo, el Cavalier –el título deja poco lugar a la duda–, que irrumpe en la cotidianeidad de esa localidad costera y con sus presuntas buenas acciones –movido por su propio interés, claro– iguala a los ricos con los pobres al colmar a estos últimos de lujos y atenciones.

De hecho, al publicitar Blim la historia de Gold –“oro”, aquello que mueve a los hombres, el ansia de riquezas y gloria, un factor disruptivo–, el misterioso millonario, se produce una situación inaudita, como es la de una pequeña-mediana burguesía codiciosa en movimiento para tratar de convertirse en la beneficiaria de la promesa del joven desencantado. Todos buscan al millonario que ha suplantado a Blim para hacerlo beneficiario de sus favores a la espera de ser los elegidos para recibir el millón de francos. Y no es casual que Camerini se cebe particularmente con la hipocresía de esta clase social, que fue precisamente la principal base de apoyo de la dictadura fascista. En este sentido, la utopía temporalizada del fascismo que buscaría la consecución de la verdadera igualdad social en torno al nacionalismo, es decir, la condición nacional de los individuos, se observa como algo vacuo e inalcanzable, vedado por la pervivencia del statu quo anterior al Ventennio. Así pues, lo que el director está planteando es, entre otras cosas, una crítica a una burguesía (obsérvense, precisamente, los encontronazos con la nobleza, algo que se ve bien en la confusión existente con la figura del vizconde, confundido en tres ocasiones con un pobre) que abraza el fascismo y, a través de éste, adula al pueblo italiano con la promesa de un nuevo orden encarnado en todo tipo de instituciones que, sin embargo, perpetúan las jerarquías y la verticalidad de la sociedad.

No menos importante es la figura de Anna, más allá del romance que sirve como uno de los ejes narrativos del film que contribuye a diluir un poco la atención de las cuestiones más delicadas. Jacqueline Reich y Pietro Garofalo plantean que «en su tratamiento de la feminidad, la película parece igualar a la mujer con el espectáculo y, como hemos visto, el espectáculo con la confusión, la hipocresía y la decepción». Por mi parte, no creo que el análisis sea acertado, pues lo que se está poniendo de manifiesto es la explotación y sacrificio de la mujer a manos del fascismo, que la observa como la garantía de la continuidad de la raza y, por tanto, la trata como tal: objeto sexual y aparato reproductor, a pesar de que se niegue, como ocurre en el caso de Anna al ser exhibida en el sorteo del circo. En este sentido, el film de Camerini es fatalista: la mujer no tiene elección, pero tampoco el hombre, pues aparecen adscritos a su condición individual –y, a través de ella, colectiva–, que los condiciona por completo. De hecho, el papel de Gold –un joven Vittorio De Sica– no es para nada inocente, ya que no es más que un millonario que, más allá de su crisis espiritual, no deja de ser un joven frívolo que se divierte con todas las situaciones a que da lugar y cree que, por su misma condición, tiene derecho a subvertir el orden cuando le convenga. Al final, la única salida es la huida de la miseria de la realidad, de la cual Gold escapa junto a Anna después de haber tomado contacto con el mundo en que vive.

Camerini no escatima a la hora de presentar al espectador las miserias del régimen, esas mismas que éste podía observar en las calles de las ciudades italianas día a día: el impacto real de la crisis económica de los años 30, a pesar de los cacareados éxitos de la autarquía (se habla directamente de “crisis financiera”) y, además, el fracaso de la revolución moral emprendida por el fascismo, que buscaría trascender por encima del materialismo del capitalismo y el socialismo. De hecho, las imágenes de caos se suceden a lo largo de la película, señalando alguno de los efectos del nuevo orden sobre la sociedad italiana. Después de todo, al final son los desheredados los que parecen manifestar una mayor capacidad de organización y unas formas de solidaridad y horizontalidad reales, algo que se observa al verlos colaborar para que alguno se haga con el prometido millón de francos. Al final, da la impresión de que hay ahí una clara referencia a las clases trabajadoras.

Los circos llegan y se van, y esa es una de las imágenes que el director parece presentar del fascismo: un circo ambulante que igual que vino se irá, al menos por lo que al aspecto externo se refiere. Sin embargo, también se pone de manifiesto que ese circo, ese fascismo, vive dentro de la sociedad y determinadas formas de organización de ésta.

http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/764150/109875.html

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES
Edificio de Información | C/ Pedro Cerbuna 12 |Tfnos.: 976 762607 | Fax: 976 762609 | email: uzcultur@unizar.es

Aula de Cine. Ciclos febrero-junio 2014

Ciclo de cine febrero-junio

Curso Ecología y Paz. Seminario de Investigación para la Paz

2014ECOLOGIA-TE_Página_12014ECOLOGIA-TE_Página_2

Certamen INNOVACIENCIA premia proyectos e ideas innovadores propuestos por jóvenes hasta 30 años.

El CSIC, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto en marcha la segunda edición del certamen INNOVACIENCIA , con el objetivo de premiar ideas y proyectos innovadores
propuestos por jóvenes de hasta 30 años.

Los proyectos pueden ser presentados individualmente o en grupo hasta el 25 de abril de 2014.

Para más información www.innovaciencia.es

Innovaciencia1

Conferencia En tierra de nadie: límites y limitaciones del espacio expositivo. II Seminario de Artes y Oficios

Conferencia en tierra de nadie. II Seminario de Arte y oficios

Conferencia Cómo enseñar un museo. II Seminario de Arte y Oficios

Conferencia cómo enseñar un museo. II Seminario de Arte y oficios

Exposición Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra (11 edición)

EXPOSICION  DE FOTOGRAFIA

El próximo 9 de enero, jueves, a las 20 horas se inaugura en la sala de exposiciones del edificio de  Bellas Artes de la Ciudad Universitaria, El Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra en su undécima edición. Asistirán la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, el Presidente del CELAN, Javier Alquézar Penón y  le decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Rafael Lorenzo.

Permanecerá hasta el día 17 de enero.

Se presentaron al concurso setenta fotógrafos y las obras seleccionadas son las que componen la exposición que ahora visita Teruel tras viajar por Zaragoza.

El jurado, compuesto por D. Antonio Abad Jaén, D. Juan Burillo Jiménez, Dña. Lola Évora Suárez, Dña. Peña Verón Roy, D. Julio Sánchez Millán, D. Pedro Rújula López, D. Arturo Gómez Sánchez y D. Julio García-Aráez López, acordó conceder por unanimidad el primer premio a Manuel Navarro Forcada por su obra “Alguien lo puso ahí”; primer accésit a Roberto Morote Ferrer, por “La escritora”; segundo accésit a Fernando Flores Huecas por “Relato de Damyer” y finalista Emilio Muñoz Blanco por “Escuela de boxeo”.

El Certamen, organizado por el grupo Lumière, del CELAN, CulTurAndorra, del Ayuntamiento de Andorra, con la colaboración de la Diputación de Teruel, la Fundación CAI-ASC y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, es ya un clásico, al permitir una mirada a la fotografía más actual, puesto que los artistas seleccionados valoran la calidad del certamen, tanto por los participantes como por el jurado y la cuantía de los premios, así como el hecho de poder realizar un catálogo. La variedad de técnicas e ideas que refleja la exposición, anima a recorrerla y detenerse en esos momentos que el ojo del fotógrafo ha sabido plasmar y que sorprenden al visitante.

A la organización le satisface que la exposición pueda ser visitada por los alumnos y alumnas de Bellas Artes, puesto que además de consideraciones didácticas, es un pequeño éxito lograr que en estos tiempos, haya lugar para la expresión artística de calidad, en esta ocasión en forma de fotografías y que puedan ser los jóvenes en formación los que la trabajen.

Una buena oportunidad, además, para dar un paseo y entretenerse en esta exposición que por su variedad y calidad, bien merece una tarde.

Taller superar la ansiedad ante los exámenes

Desde la Asesoría Psicológica de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel, os proponemos la realización de un Taller dirigido a superar la ansiedad ante los exámenes.

Siendo ésta algo muy común entre el alumnado de la Comunidad Universitaria, creemos de utilidad la realización de unas sesiones previas a los exámenes que se avecinan, en las que podamos ofrecer al alumnado información sobre la ansiedad, qué es, cómo aparece, cómo actúa y cuáles son algunas de las técnicas que pueden ser útiles para superarla o controlarla, de manera que realizar los exámenes no se convierta en una situación temida y puedan llevarla a cabo con éxito.

Proponemos la realización del taller con la siguiente estructura general:

-          Primera parte: Explicación teórica intercalada con ejercicios prácticos y ejemplos de casos para una mayor comprensión.

-          Segunda parte: Explicación y puesta en práctica de diferentes técnicas para superar la ansiedad, especificando hacia el tema “ansiedad ante los exámenes”.

PROPUESTA DE REALIZACIÓN DEL TALLER

  • FECHA: 10 de ENERO de 2014
  • LUGAR: Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel (se concretará el lugar exacto más adelante).
  • UNA SESIÓN DE 3h. aproximadamente.
  • Opción de realizar la sesión de mañana o la sesión de tarde (según tus preferencias).

-          Sesión de mañana: de  9:00-12:00 (con 15` de descanso)

-          Sesión de tarde: 16:00-19:00 (con 15` de descanso)

Si te interesa apuntarte, envía un correo a la dirección de la Asesoría Psicológica, psicoter@unizar.es y déjanos tu nombre y apellidos junto con tu preferencia por la sesión de mañana o de tarde.

Se pretende crear grupos con un número de gente no reducido, pero tampoco excesivo, por lo que habrá un límite en el cupo, si fuese necesario se realizarían más sesiones.

¡¡Os animamos a que os apuntéis y participéis!! Y que este año empecéis con muy buen pie los exámenes.

La Asesoría os desea Felices Fiestas a toda la Comunidad Universitaria.

Marta Armunia Catalán & Berta Val Abad

Asesoría Psicológica Universidad de Zaragoza Campus de Teruel

Exposición Desde Dentro

Desde dentro

Últimas proyecciones ciclo de cine Joyas del cine mudo: King Vidor

Sinopsis de las películas

17 de diciembre

07-Y el mundo marcha OK

19 de diciembre

08-La que paga el pato OK

Lugar de proyección : Salón de actos del Colegio Mayor Pablo Serrano

Hora: 19:00 horas

Exposición El Olvido

Cartel El Olvido

Ciclo cine en C.M.U Pablo Serrano (3ª proyección)

Sinópsis “Mujer altanera”

03-Mujer altanera OK

Visita de la Defensora Universitaria a Teruel

El próximo día 12 de diciembre, jueves, la defensora universitaria Mª José Rabanaque se desplazará a Teruel para atender a la comunidad universitaria.

Las personas interesadas pueden dirigirse al correo electrónico defensor@unizar. es para solicitar cita y ser atendidaspersonalmente por la defensora ese día.

Horario: 11:00-14:30

Lugar: Sala de reuniones edificio Vicerrectorado 1ª planta

http://www.unizar.es/defensor_universitario/intermediaoficina.htm

I Jornadas de Museos de Arte Contemporáneo en el Medio rural

El salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel acogió la primera edición de  las Jornadas de museos de arte contemporáneo en el medio rural que se celebraron los días 29 y 30 de noviembre con el objetivo de compartir experiencias e inquietudes y poder establecer lazos de colaboración entre todos ellos.

En el encuentro participaron representantes de la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos, fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra), el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Castellón), promovidas por el grupo de investigación “Los usos del arte” con apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y el Vicerrectorado de Teruel.

Jorn_Museos17

En la sesión inaugural estuvieron presentes la vicerrectora para el Campus de Teruel, Alexia Sanz, el diputado delegado del Museo Provincial, Julio Esteban, el director del Museo Provincial, Jaime Vicente y el Director del Museo Salvador Victoria, Diego Arribas.

Los participantes del encuentro se desplazaron al día siguiente al Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora donde continuó la jornada y donde los representantes de los diferentes museos se comprometieron a revisar sus fondos para organizar una exposición itinerante que permita dar a conocer la obra de cada uno de ellos al resto de centros culturales ubicados en el ámbito rural, entre otras aportaciones. Asimismo, se impartió una conferencia a cargo del director del Museo Salvador Victoria sobre la trayectoria de la Fundación que celebra su décimo aniversario y se organizó una mesa redonda donde participaron los responsables de los cuatro museos y la presidenta de la Fundación Marie Claire Decay.

Jorn_Museos09

La actividad fue clausurada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Rafael Lorenzo.

Jornada Deporte.Cantera de Igualdad

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar en el Vicerrectorado del Campus de Teruel la tercera edición de “Deporte, Cantera de Igualdad”, con el objetivo de impulsar estrategias en el ámbito deportivo para conseguir una mayor participación de la mujer en deportes de equipo y participación.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de la directora del Instituto Aragonés de Mujer, Pilar Argente, la Vicerrectora para el Campus de Teruel, Alexia Sanz y la coordinadora de la jornada y representante de la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (Geda), Nuria Mayayo.Cantera igualdad1

Según la técnico superior de Actividad Física y Deportiva del Campus de Teruel, Cristina Corella, un 40% de los usuarios del Servicio de Actividades Deportivas del Campus de Teruel son mujeres -80 de los 200 universitarios inscritos-, que mayoritariamente apuestan por actividades de promoción de tipo individual y no competitivo –como pilates, spinning o aeróbic-, incidiendo en la necesidad de buscar estrategias que fomenten el deporte en equipo y la competición como iniciativas como “La Carrera sin Humo” que se desarrolla en Zaragoza y que buscan el componente social para conseguir este objetivo.

En su intervención las profesoras Elena Espeitx y Pilar Martín, hicieron públicas sus conclusiones sobre la investigación realizada en el Campus de Teruel y financiada por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo sobre el abandono de la práctica deportiva por parte de las mujeres, donde destacan la motivación que les lleva a practicar ejercicio físico más dirigido al control de peso, el modelado del cuerpo y menos a la práctica de deportes colectivos que aportan más beneficios a nivel psicológico y social, y por otra parte, a una percepción de mayor sobrecarga académica por parte de las mujeres, que les lleva a renunciar a las actividades deportivas que realizaban.

En la sesión de la tarde se organizó una mesa redonda moderada por Camino Ibarz,  directora de la Cadena SER Teruel que resume la participación de las deportistas en ella.cantera igualdad 11

Mesa redonda 20_11_13

Lectura de los clásicos adaptados a los niños.

La lectura de los clásicos

Exposición colectiva Fines y Medios

cartel exposici_n Fines y medios

Joyas del cine mudo.Primer ciclo de cine en el C.M.U. Pablo Serrano

Ciclo joyas cine mudo_Página_1

Información y sinopsis de las películas que se proyectan:

http://moncayo.unizar.es/unizara/actividadesculturales.nsf/Cine?OpenFrameSet

(pinchar en CICLOS)

Concurso sobre intervención artística en el espacio público.Exposición

tervalis-cartel-email-22-11-2013

Exposición. Antes de morir quiero

cartel antes de morir quiero

invitacion_DIGITAL, aantes de morir quiero

Más información:

Para más información de la propuesta mundial:

Iniciativa Teruel: