Alumnos de la UVT profundizan en el pensamiento español contemporáneo

calandawebTeruel, 3 Julio´09.-  “Pensamiento Español Contemporáneo: La Fenomenología en España” es el curso de la UVT que se imparte del 1 al 3 de Julio en el Centro Luís Buñuel de Calanda y en el que participan sesenta alumnos procedentes de distintos puntos del país.

A lo largo de los tres días de duración de este curso que será clausurado hoy viernes, se ha creado un espacio  de  discusión   sobre  el pensamiento español  contemporáneo y se ha abordado la recepción  de la Filosofía Fenomenológica, sobre todo en la   llamada  “Escuela  de  Madrid”, revisando  figuras  como  Ortega, Zubiri, Gaos, Rodríguez Huéscar, J. Marías, María Zambrano, Laín Entralgo, etc.

Los alumnos han analizado la importancia  de  esta  corriente de pensamiento filosófico en el origen de las  vanguardias  artísticas y  literarias  en España y han investigado la aportación de la fenomenología  en el surgimiento   de las modernas  ciencias sociales y humanas en el ámbito  español.

Más de medio centenar de alumnos asisten al curso en el que participan catedráticos y profesores de 5 universidades, así como investigadores de instituciones tan prestigiosas como El Instituto Ortega y Gasset, o el Instituto de Filosofía del CESIC.

La acogida de este curso en Calanda ha sido excelente dada la especial vocación cultural que tiene esta villa del Bajo Aragón que vio nacer a personajes ilustres a nivel mundial como el guitarrista Gaspar Sanz, el filósofo Padre Mindán, o el cineasta Luis Buñuel, entre los mas conocidos.
En el curso, dirigido por el profesor Rafael Lorenzo, colaboran el Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Mindán Manero, La Comarca Cuencas Mineras y el Ayuntamiento de Calanda.