El Jamón de Teruel presenta sus últimos avances en I+D+i en la Universidad de Verano

UVT03Teruel, 14 de Septiembre 2009.-  La presidenta del CRDO del Jamón de Teruel, Pilar Martín ha recordado que hoy por hoy uno de los objetivos  más importantes de la entidad es la apuesta por la I+D+i y que buena muestra de ello es el curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre la producción, tecnología y comercialización del jamón de Teruel que ha arrancado esta mañana en el marco de la Universidad de Verano de Teruel.

En este foro, el Consejo Regulador del jamón de Teruel está presentando las conclusiones de los diez proyectos de I+D+i que tienen en marcha hoy en colaboración con entidades como la Facultad de Veterinaria de Zaragoza o el IRTA, instituto dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario. Buena parte de estos proyectos están financiados con cargo al Plan Especial de Teruel y, todos ellos, tienen como meta final la mejora de la calidad del jamón de Teruel.

Uno de esos estudios, concretamente el dedicado a la mejora genética, es el que lleva a cabo Juan Altarriba, catedrático de Mejora Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y director del curso sobre el Jamón de Teruel en la Universidad de Verano. Según ha explicado el catedrático, están trabajando en un proyecto de selección genética de animales para conseguir mayor grasa infiltrada en el jamón de Teruel. Los primeros resultados concluyen que los animales que ofrecen esa mayor infiltración de grasa requieren mayores costes en la alimentación. “La calidad tiene siempre un coste, son animales que comen más energía que siempre es más cara”.

Altarriba ha indicado “el reto tecnológico en un jamón de Teruel es similar al que pueda tener un coche” y ha subrayado la cantidad de gente que hay hoy trabajando en proyectos de investigación relacionados con el jamón de Teruel para que pueda ofrecer la máxima calidad.

El director técnico del CRDO Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha destacado el alto interés que despierta este curso con medio centenar de alumnos matriculados y ha subrayado del programa la conferencia sobre la historia del jamón que impartirá Juan González, catedrático de Economía en la Universidad de Granada el jueves 17 de septiembre de 19,00 a 21,00 horas en la sala Doña Blanca de la Comarca de Teruel.

Por último el director de la Universidad de Verano de Teruel, Amador Marín, se ha felicitado porque el curso cumpla su octava edición y siga teniendo la misma buena acogida que el primer año.

El Curso
Son muchos los temas de interés que se van abordar en el curso y que van desde el inicio del proceso de elaboración del jamón de Teruel, con la selección genética de los animales, hasta el final del proceso con el posicionamiento del producto en el mercado.

A lo largo del curso también se hablará todos los procesos de elaboración del jamón de Teruel: materia prima, genética porcina, alimentación de los animales con destino a la D.O, influencia de la alimentación del cerdo en la calidad de la canal …
Como en años anteriores, además de las clases teóricas, se realizará una visita al centro de control de producciones de porcino de la Diputación Provincial de Teruel en la Masía “El Chantre”. Asimismo, también se visitará un matadero  para comprobar “in situ” la recepción de cerdos, sacrificio, faenado, controles y calificación de canales, y un secadero para analizar el proceso de certificación del Jamón de Teruel.
La presidenta del CRDO Jamón de Teruel ha calificado este curso como “un referente para el mundo del jamón” y ha dicho que es una de las actividades estrella de la Feria del Jamón de Teruel que se celebra a lo largo de toda la semana en la capital.