Detalles justos y buen uso del silencio son las claves para contar bien una historia

Teruel, 29 de julio de 2010.- En el seno de la Universidad de Verano de Teruel se está desarrollando desde este lunes y hasta el viernes el último curso antes del parón durante el mes de julio en el Campus de Teruel bajo el título: “Cómo acercar la Literatura a los jóvenes: Escritura, lectura e historia literaria para alumnos inusuales”. Este curso en el que participan 20 personas en su mayoría profesores aragoneses, intenta cubrir las demandas de quienes necesitan enseñar Literatura y Lengua de una manera adecuada a las nuevas necesidades y gustos de alumnos de edades diversas, y despertar el interés por el uso del lenguaje, la historia y la Literatura.

 Basta con observar la programación de la televisión o leer las noticias en un periódico para captar el interés que la sociedad tiene en los problemas de formación y de adquisición de la cultura en los jóvenes. En momentos de crisis, además, se intensifica la necesidad de adquirir nuevos conocimientos incluso en edades adultas. Debido a distintas razones (falta de oportunidades, programaciones, edad, falta de interés) se pone en evidencia cada vez más las lagunas culturales de adolescentes, jóvenes estudiantes o alumnos adultos.

 La directora del curso, Espido Freire, que es escritora y Licenciada en Filología Hispánica y Ciencias Políticas, ha explicado que para poder acercar la Literatura a los jóvenes es necesario “conocer cuáles son los resortes a los que las nuevas generaciones  son sensibles y mostrarles por qué y dónde encuentran historias. Y sobre todo, descubrirles que la mayor parte de las que les gustan proceden de la Literatura”.

 Freiré ha señalado además que con este curso se pretende “dotar de estrategias a los alumnos para que luego puedan aplicarlas en sus clases o en su entorno y, desde luego, mostrar formas nuevas de disfrutar de la Literatura”.

 ¿Qué ideas preconcebidas tenemos de libros y autores?, ¿cómo captar la atención del público? O ¿por qué hay gente que cuenta bien una historia y gente que no? Son algunas de las cuestiones a las que se darán respuesta en las diferentes clases teóricas y prácticas.

 Espido Freire ha querido desvelar algunas de las respuestas de estas grandes incógnitas comunicativas. “Captar el interés del público y dejarle con las ganas, es decir, conjugar detalles justos y buen uso del silencio son claves para contar bien una historia”. Además, “combinando el tono de voz, la energía que se proyecta, la actitud corporal y el interés del discurso está garantizada la atención del público”.

 Entre los temas a tratar en este curso destaca la participación el jueves día 5 de agosto de la actriz, Inma Isla, que dará una clase magistral de 3 horas de duración en la que explicará cuales son las técnicas actorales más adecuadas, cómo saber manejar la voz y la expresión no verbal correctamente y qué hay que evitar a toda costa.

 La relación ideal entre el profesor y el alumno será un tema de máximo interés en la programación de este curso de la UVT. Esta se base en el “respeto a la autoridad, respeto a quien se te encomienda para aprender y entusiasmo mutuo por la asignatura”.

 El curso “Cómo acercar la Literatura a los jóvenes: Escritura, lectura e historia literaria para alumnos inusuales” finalizará el próximo viernes con una clase en la que se pondrá en escena todo lo aprendido. Los detalles de la actividad son una sorpresa porque con ella se pretende medir si los alumnos han aprendido a improvisar ante cualquier situación.

 La escritora Espido Freire lleva varios años dirigiendo cursos de la Universidad de Verano de Teruel y según ha asegurado espera continuar haciéndolo otros años “pero siempre con la intención de que los cursos varíen en contenidos y objetivos adaptados a las necesidades del momento”.