LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: CLAVE PARA REDUCIR EL FRACASO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR.

Inauguración del curso: Director del Curso y Director de la UVT

Inauguración del curso: Director del Curso y Director de la UVT

El fracaso escolar alcanza en España cifras en torno a un 30,8 %(29, 1 % en Aragón). La educación inclusiva recuerda el derecho de TODOS a recibir una educación completa y de calidad en el marco de la escuela ordinaria, atendiendo a las diferencias que todos manifestamos. Tiene particularmente presentes a los alumnos con necesidades especiales: alumnos con dificultades de aprendizaje, con contextos socio-familiares  desfavorecedores, discapacitados, inmigrantes,  alumnos con altas capacidades. Ellos constituyen el núcleo del mencionado fracaso escolar.

Todos precisan de una educación personalizada, que parta de un diagnóstico completo y que desarrolle un currículum individualizado y socializador, sin discriminaciones, ni  exclusiones.

La educación inclusiva replantea los objetivos de una auténtica educación humana, revisa las políticas y las prácticas pedagógicas y exige nuevas metodologías y recursos para asegurar a todos la educación de calidad a la  que tienen derecho. Pero más allá de las metodologías, la educación inclusiva propone un nuevo código de valores que empodere  a todos los ciudadanos para constituir una auténtica sociedad inclusiva.

Podríamos afirmar que la educación, o es inclusiva o no es educación.

Del mismo modo defendemos que una educación inclusiva es una alternativa a la actual crisis económica, de justicia y de valores, porque defiende el empoderamiento de todos en equidad, cooperación y sostenibilidad.

Son ideas que se han desarrollado durante el Curso: Una Educación Inclusiva real y de calidad, que se desarrolla durante esta semana y está  dirigida por el profesor D. Manuel López Torrijo.Profesor Titular del Dto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia