Actualidad

CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS ALIAGA JIMÉNEZ. "LENGUAJE INCLUSIVO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO"

12/11/2018

El miércoles 14 de noviembre a las 19 horas, en el salón de Actos del Campus de Teruel "Amparo Sánchez", tendrá lugar una conferencia impartida por el Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza;  D. José Luis Aliaga Jiménez, con el título "Lenguaje Inclusivo con perspectiva de género".

 

RESUMEN

Desde los años setenta del siglo veinte, la lingüística feminista o crítica feminista del lenguaje viene mostrando, desde diferentes enfoques, la extraordinaria relevancia de examinar los hechos lingüísticos desde una perspectiva de género. 

En esta conferencia se abordan los fundamentos teóricos-lingüísticos que están detrás de la defensa del llamado lenguaje inclusivo; se expone una tipología de usos y unidades lingüísticas del castellano que manifiestan un carácter excluyente o discriminatorio, por razón de género, y se reazona la pertinencia de una política del lenguaje que promocione prácticas verbales alternativas y auténticamente representativas.

 

JOSE LUIS ALIAGA JIMÉNEZ (Pamplona 1966) es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza. Ha sido además, Profesor Visitante en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Su trayectoria investigadora se ha desenvuelto hasta la fecha en dos vertientes, principalmente. De una parte se ha ocupado de las relaciones entre la lengua y el género (lingústica feminista). De otra se ha adentrado en la teoría e historía de la lexicografía y en la historiografía lingüística, ámbitos en los que se ha dedicado especial atención al espacio lingüístico aragonés.