Actualidad

GANADORES PREMIO CAMPUS SALUDABLE

30/11/2018

El Campus de Teruel otorga los IV Premios “Campus saludable” a los mejores trabajos académicos en promoción de la salud.

 

 

Se ha reunido el Comité de Selección del IV Premio Campus Saludable del Campus de Teruel otorgando reconocimientos en las siguientes modalidades:

a)     

Premio Trabajo Fin de Grado, a Dª Silvia Anastasia Calvo Campo, Graduada en Enfermería por el trabajo titulado “Si tienes diabetes, cuida tus pies. Aprendamos juntos”. El trabajo se centra en la diabetes mellitus, considerada una de las mayores emergencias mundiales del siglo XXI, y enfermedad epidémica. Las lesiones en los pies son una de las principales complicaciones de los pacientes diabéticos, debido a su elevada frecuencia y a la discapacidad y disminución de la calidad de vida que generan.

b)     

Premio Trabajo Fin de Master. Se ha concedido a Dª Berta Val Abad, por su TFM en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, con el título “CUInaTÚre. Programa de Promoción de la Salud basado en el contacto con la naturaleza dirigido a Cuidadores Principales cónyuges de personas con Enfermedad de Parkinson”. Este trabajo aborda un programa dirigido a la enfermedad de Parkinson como un trastorno neurodegenerativo de aparición en la edad adulta, con carácter crónico y evolución progresiva, que supone un importante e insidioso cambio en la vida de los afectados y sus familiares. La mayoría de afectados por esta enfermedad reciben cuidados en el domicilio por parte de familiares cercanos que adoptan el rol de Cuidador Principal Informal (CPI). Los CPI asumen responsabilidades y actividades diarias dirigidas al cuidado del afectado, siendo testigos de su deterioro progresivo e irreversible.

c)     

 Este año debido a la sobresaliente calidad científica de los trabajos el comité evaluador acordó conceder también una mención especial al Trabajo Fin de Grado de Dª Alba Quilez Orden con el título ”Propiedades psicométricas y validación de las versiones españolas de las Escalas Generales de Gravedad e Interferencia de Ansiedad y Depresión”; en él la autora se centra en los trastornos emocionales como alteraciones mentales que debilitan la funcionalidad de las personas que los padecen siendo unos de los más prevalentes a nivel mundial.

Los premios de TFM y TFG se encuentran dotados cada uno con un importe económico de 250 euros y una certificación del premio conseguido, concediéndole a la mención especial un certificado por el reconocimiento del trabajo realizado.