Actualidad

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, firman el convenio para la creación de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad

04/12/2017

 

Es la primera cátedra de empresa creada en el campus de Teruel con una empresa turolense

 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín, han firmado esta mañana el convenio para la creación de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad.

 

Entre los principales objetivos de la Cátedra está generar investigación avanzada e interdisciplinar, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial. También se desarrollará una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y del sector empresarial, así como la implicación en atracción de talento a nuestro territorio y su gestión.

 

Se impulsarán actividades relacionadas con la Bioeconomía en su dimensión esencialmente social, poniendo la temática de la sostenibilidad local y de los territorios rurales en el centro de su interés. La cooperación quiere dirigirse a trabajar en el objetivo de propiciar cambios de valores y actitudes que formenten estilos vitales y económicos propiciadores de reducciones de desigualdades. Las nuevas formas económicas que está demandando el futuro pasan por la economía circular y colaborativa y exigen poner en el centro temáticas como la salud humana y entornos saludables y sostenibles; seguridad alimentaria, bienestar emocional relacionado con el medio ambiente; sostenibilidad, cultura energética y concienciación ecológica; ciencia y tecnología para industria y sociedad biosostenible (implicada con el cambio climático, seguridad y hábitos alimentarios y consumo responsable y sostenible). También se apoyará la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, y la concesión de premios y becas.

 

El grupo empresarial turolense lleva en su ADN la apuesta por la Bioeconomía en todos sus procesos alcanzando un desarrollo industrial y económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales. Esta colaboración, a la que aporta, además de conocimiento, 25 000 euros al año, es otra muestra de este compromiso con su entorno.

 

La cátedra estará dirigida por la profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y vicerrectora para el campus de Teruel, Alexia Sanz. La coordinadora de la iniciativa por parte del Grupo Térvalis será Laura Sánchez, del departamento de Planificación Estratégica del Grupo.

 

Las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de Zaragoza

 

Las cátedras institucionales y de empresa son uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Esta alianza incrementa a 59 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.

 

La nueva cátedra es la primera que se crea en el campus de Teruel con un grupo empresarial turolense. Es voluntad de la Universidad de Zaragoza colaborar con todas instituciones y empresas que deseen afianzar su relación con ella, mediante este tipo de alianza estratégica, cuyos resultados redundan en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

 

 

El Grupo Térvalis

 

El Grupo Térvalis cuenta con 31 años de experiencia y 1500 empleados, y tiene una facturación de 500 millones de euros. Su actividad se organiza en seis campos: nutrición vegetal (con el más amplio catálogo agrícola en Europa de fertilizantes biológicos. Su equipo de investigación ha desarrollado 37 patentes), nutrición animal (con presencia en cuatro continentes y más de 40 países, cuenta con sus dos centros de investigación y producción, en Utrillas  y Huelva), logística (da servicio a la actividad del grupo desde sus instalaciones en el puerto de Castellón), alimentación (en la que destacan el Jamón y la paleta de Denominación de Origen Jamón de Teruel), energía (centrada en tecnologías renovables, con alianzas en el sector eólico y plantas de biomasa) y agroturismo (con el Hotel Palacio de Iván Tarín).