La lección inaugural “Buscando a Adán y Eva: una historia de genes” impartida por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y hasta hace unos meses rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López ha supuesto el inicio de una nueva edición de la Universidad de la Experiencia en el campus turolense.
El acto de apertura del nuevo curso que ha tenido lugar en el Vicerrectorado de Teruel ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, la vicerrectora para el Campus de Teruel, Alexia Sanz, el director de la Universidad de la Experiencia, Ernesto Arce y el coordinador de la Universidad de la Experiencia en Teruel, Javier Uría.
La vicerrectora para el Campus de Teruel ha dado la bienvenida tanto a autoridades como a los alumnos de esta nueva edición y en su intervención ha hecho un recorrido por la trayectoria profesional y humana de Manuel J. López, definiéndolo como un hombre de su tiempo, preocupado por lo que le rodea, y con el convencimiento siempre presente de que mejorar la educación tiene como consecuencia mejorar a las personas resaltando su calidad humana durante los años que han trabajado juntos en su etapa como rector.
Por otra parte, el director de la Universidad de la Experiencia ha realizado un balance positivo en la memoria del curso pasado y ha informado que en el curso 2015/2016 hubo 1.569 alumnos, un 15% de incremento respecto al año anterior, resaltando que en el curso actual 2016/2017 la matrícula se sitúa en más de 1.800 alumnos. De ellos, 47 alumnos corresponden a Teruel, 78 a Huesca y 802 a Zaragoza, estando los 927 alumnos matriculados repartidos en las 10 sedes restantes. Como novedad, este curso se incorpora una nueva sede, en concreto, Binéfar.
En total más de 200 profesores han impartido 3.000 horas lectivas, 150 monográficos y 60 conferencias dentro de los dos programas básicos y de actualización en las sedes de toda la comunidad autónoma. Ha destacado también que actualmente hay más de 600 inscritos en la asociación de alumnos de la Universidad de la Experiencia y ha animado a los alumnos turolenses a integrarse en ella o crear una nueva en Teruel. En materia económica la Universidad de la Experiencia se autofinancia a través de sus matrículas, generando el 60% de ingresos en su presupuestos, un 39% corresponde a convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos donde radican sus sedes y un 1% a otras instituciones. En este punto ha hecho un llamamiento al representante del Ayuntamiento de Teruel para volver a contar con el patrocinio de dicha institución.
Durante el acto se ha procedido a la entrega de certificados a D. Leopoldo Bayo Bonet, Mª Sagrario Belenguer Espallargas, D.ª Mª Cristina De Miguel Pardo, d. José García Pomar, D. Pedro J. Gómez Ferrer, D. Alejandro Gómez Revilla, D.ª Carmen Lanzuela Valls, D.ª Herminia Martínez García, D.ª Amparo Ramo Castiblanque y D. Tomás F. Hernández Esteban, que han finalizado el periodo de formación de tres años o de 6 años.
La lección inaugural impartida por el Dr. D. Manuel J. López, “Buscando a Adán y Eva: una historia de genes” ha abordado el tema de la evolución humana y el origen del hombre moderno mediante el estudio de los genes, en concreto del ADN mitocondrial, y su transmisión por vía materna, ubicando su origen en África, en concreto en el valle del Rift (actual Etiopía y Tanzania).
Por último, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, ha intervenido para cerrar el acto animando a los presentes a seguir formándose en la Universidad de la Experiencia, ha informado que en próximas ediciones se van a abrir las programaciones a otros temas de actualidad como puede ser la crisis económica actual, el papel de las bolsas,…., teniéndose en cuenta las demandas de los alumnos recogidas mediante encuestas.
Para más información: http://uez.unizar.es/