Actualidad

El Máster Universitario de Psicología Sanitaria se impartirá el próximo curso 2015/2016

16/06/2015

Esta nueva titulación se impartirá desde el próximo mes de octubre en el campus de Teruel y cubre una demanda ampliamente sentida en este campo

Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica, y Santiago Gascón, profesor del Máster, han presentado hoy el nuevo Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que viene a dar respuesta a una necesidad ampliamente sentida, dado el gran número de licenciados y graduados en Psicología que desean acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario. Tras más de dos años de trabajo, la memoria del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos y la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica), ha recibido la aprobación de la Agencia Nacional de Calidad y del Gobierno de Aragón.

La Universidad oferta en esta primera edición 30 plazas para cursar un máster presencial desde octubre de 2015 a enero de 2017. El máster consta de 90 créditos ECTS, de los cuales un tercio son prácticas externas en unidades de Salud, para lo cual se ha firmado un convenio con el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

El nuevo Máster permite acceder a la profesión de Psicólogo General Sanitario, a la que le compete la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aspectos del comportamiento y de la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales. La inscripción en el Registro General de Sanidad y de Centros de Psicología es requisito estar en posesión del título de Máster en Psicología Sanitaria o de Psicólogo especialista en Psicología Clínica.

El Máster pretende dotar a los alumnos de las competencias para: desarrollar un concepto integral de salud, instaurar las habilidades necesarias para la interacción efectiva entre profesional y paciente/usuario, enseñando de una manera práctica a formular y contrastar hipótesis, utilizar las nuevas tecnologías y saber comunicar sus resultados, tanto a los pacientes, como a los equipos multidisciplinares de salud. Al mismo se invitará a expertos nacionales e internacionales de áreas relacionadas para complementar esta formación.

Al Máster pueden acceder los licenciados y graduados en psicología con formación clínica. Se establecen dos períodos de preinscripción: del 17 de junio al 8 de julio, y en septiembre. Tras la preinscripción, se valorará especialmente el expediente académico del alumno, complementado con una prueba objetiva y su experiencia profesional o de voluntariado.

La buena noticia llega junto a la publicación de que el Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza se encuentra en el ranking universitario de la Fundación Conocimiento y Desarrollo como uno de los mejores del estado, teniendo en cuenta resultados de producción científica, calidad del profesorado e inserción de alumnos al mundo laboral (http://www.rankingcyd.org/rankingA).

Para más información: http://fcsh.unizar.es/master-psicologia/